Whatsapp
Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

¿Que material necesitamos para practicar el Esquí de Travesía o Montaña?

El Esquí de Montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

Material que necesitamos para el Esquí de Montaña o Travesía

Para la práctica del Esquí de Montaña o Travesía el material que se necesario es diferente al Esquí Alpino y al Esquí de Fondo y se complementa, depende del tipo de salida que se quiera realizar con material que usamos en Alpinismo.

Tablas o Esquíes

Son más pesadas y robustas que las del Esquí de Fondo y más ligeras y flexibles que la de Esquí Alpino. Se usan unos esquíes muy equilibrados en ligereza, polivalencia y robsutez.

esquíes de travesía o de montaña

Hoy todos los esquís tienden al carvin, ayudan a mejorar la conducción en nieves hondas y pesadas, pero también podemos encontrar esquíes más rectos que ofrecen mejor agarre en laderas heladas.

La longitud del esquí debe ser de entre 5 y 35 cm por encima de la altura del esquiador. Cuanto más experto se es mas alto se puede llevar el esquí. Al iniciarse en el Esquí de Montaña es mejor empezar con esquís de entre 5 y 10 cm por encima de la altura del esquiador ya que son mas maniobrables en el descenso, por contra, los esquís más altos son más rápidos y estables.

Fijaciones

La fijación es la parte que une la bota al esquí y deja la talonera libre para ascender y fijar para descender. Es importante que las fijaciones en el esquí de travesía que sean seguras, robustas, cómodas, con un amplio ángulo de giro del talón y que permitan acoplar alzas. Las alzas para el talón ayudan en el ascenso, como en las Raquetas de Nieve, sirven para disminuir la inclinación de la pendiente.

Es importante también llevar una correa que ate la fijación a la pierna o a la bota para evitar perder los esquíes en un caída mientras descendemos o localizarlos en nieves profundas.

Cuchillas

Las Cuchillas son los crampones de los esquíes. Son unas placas metálicas que permiten mayor seguridad en el ascenso en terrenos de nieve dura o helada.

Hay dos tipos, Fijas al esquí o A la placa de Fijación.

Las Fijas al esquí ofrecen mayor seguridad ya que están en contacto permanente con la nieve pero ofrecen mayor resistencia en el ascenso. La que están fijas a la placa de Fijación solamente contactan con la nieve cuando el pie esta en horizontal, ofrecen menos resistencia pero no se pueden usar alzas.

Piel de Foca

Es una tira de material sintético que se pega a la suela del esquí y permite la ascensión sin deslizarse hacia atrás.

Se recomienda usar Pieles de Foca con poca absorción de agua, mayor adherencia a la nieve cuando no deslice, que la anchura sea inferior a la suela de la tabla para que el canto metálico sea efectivo y que enganchen con tensor delantero y trasero.

Botas

Encontramos dos tipos de botas de esquí de montaña, botasblandas y botas rígidas, Las botas blandas permiten una mayor comodidad en el ascenso y las rígidas un mayor agarre en el descenso. Los botines deben ser calientes y confortables y la suela debe ir equipada con suela Vibram.

botas de esquí de montaña o travesía

Es importante el uso de calcetines antirozaduras para evitar que nos salgan ampollas.

Bastones

Lo más cómodo es que sean bastones regulables o telescopicos, son mas cómodos de transportar y nos permitirán adaptar la medida en función del terreno. En los ascensos cuanto más altos mejor ya que nos ayudarán a mejorar el impulso.

Han de ser bastones robustos, lilgeros, con mariposas anchas para la nieve virgen y correas de seguridad para la muñeca.

Ropa

Al igual que es el esquí Alpino o de Fondo, por capas y en función de la climatología. Hay que prestar atención especial a los calcetines para evitar las temidas ampollas.

Material Complementario

Hay dos cosas muy importantes a llevar, esparadrapo para las rozaduras y cinta americana para arreglar cualquier cosa.

Como medida de seguridad y dependiendo del tipo de salida es recomendable también llevar Pala para la nieve, ARVA (aparato para el rescate de las víctimas de avalancha), gps, Piolet, Crampones.

Noticias relacionadas con Esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Los cascos de esquí de alta gama son fabricados con materiales de primera calidad, que garantizan su durabilidad y resistencia en cualquier sit...

29 enero, de 2024
Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Aprender a carvear implica una correcta colocación de los esquís, una coordinación y equilibrio impecables, deslizarse con destre...

22 enero, de 2024
Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Las botas de esquí de alto rendimiento ofrecen una serie de beneficios que mejoran la experiencia en las pistas y maximizan el desempeño...

04 diciembre, de 2023