Whatsapp
Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

Todo lo que necesitas en tus salidas de esquí de montaña

Pese a ser un deporte minoritario, el esquí de montaña es un deporte que engancha. El entorno virgen y salvaje el que se practica lejos de las saturadas estaciones de esquí, el afán por descubrir nuevos parajes envueltos en la magia y la soledad de la montaña invernal, la satisfacción de ascender una cima o simplemente disfrutar del placer de trazar giros en pal Descenso después de llegar a la cima con Cuylás School as de nieve virgen tras el esfuerzo del ascenso entre paisajes increíbles, ha hecho que durante los últimos años el número de practicantes aumente espectacularmente. A ello ha ayudado también la difusión en los medios de comunicación y la apuesta por la industria de los deportes de nieve en cuanto a cantidad y calidad de material existente poniéndolo al alcance de todo el mundo. Esto no quiere decir que sea un deporte sencillo, ya que para practicarlo necesitaremos un buen conocimiento del medio y de las técnicas básicas de ascenso y descenso para poder realizarlo con seguridad y disfrutar de todas las increíbles sensaciones que nos puede ofrecer esta modalidad del esquí. A continuación os detallaremos el material mínimo que necesitaremos en nuestras salidas de esquí de montaña.

Material necesario:
1. ESQUÍS
Los esquís de montaña o de travesía son similares a los de pistas en cuanto a construcción y cotas pero de menor peso para no penalizar el ascenso en detrimento del descenso, en los últimos años la tendencia a hecho que prime mas los esquís de cotas anchas para disfrutar más el descenso.

Foto by Kastle esquís de montaña TX82

Los dividiremos en 3 categorías:
Competición: menos de 800 gramos, patines de menos de 70 mm de ancho. Mejores prestaciones en el ascenso que en el descenso.
Polivalentes: entre 900 y 1400 gramos, patines entre 70 y 85 mm de ancho. Equilibrio entre el ascenso y el descenso. Suelen ser esquís de giro y comportamiento noble en todo tipo de nieves, son los más utilizados.
Freeride: más de 1400 gramos, patines de más de 90 mm de ancho. De cotas generosas ofrecen mayor flotabilidad en todo tipo de nieves. Se antepone el descenso frente al ascenso. Este tipo de esquís son la tendencia actual.

2. FIJACIONES
Las fijaciones de montaña son las encargadas de la unión entre la bota y el esquí. La principal característica es que permiten 2 posiciones básicas. En ascenso tener el talón libre para poder andar y en el descenso fijar la bota igual que en el esquí alpino. Añadir que, salvo las de competición todas ellas disponen de alzas, que no es más que unos dispositivos para el ascenso que reducirán la distancia entre el talón de la bota y el esquí en cada paso que demos. Serán útiles en pendientes pronunciadas.
Las encontraremos de 2 tipos:
Sistema de grapas tipo LOW TECH: Son las más ligeras. Utilizadas en competición. Tienen el inconveniente de que es necesario usar botas con este mismo sistema.
Sistema de placa tipo DIAMIR: Mas robustas y similares a las de pista. Su mayor inconveniente es el peso.

botas de esqui de montaña fischer travers carbon3. BOTAS
Las botas de esquí de montaña son similares a las de pista, la gran diferencia es la inclusión de un sistema de bloqueo/desbloqueo de la caña para facilitar el ascenso y el descenso respectivamente. Hay infinidad de modelos así que no vamos a entrar en muchos detalles al respecto. Tendrás que valorar tus preferencias, si tu prioridad es subir te decantaras por una bota ligera, en cambio si lo que prefieres es bajar necesitaras una bota más robusta. Nuestra recomendación es que tengas muy en cuenta la comodidad y la fiabilidad de los mecanismos, ya que vas a estar muchas horas con ellas en el monte.

4. PIELES DE FOCA
Son uno de los elementos característicos del esquí de montaña. Se pegan, literalmente, a la suela de los esquís. Nos permiten el contacto de nuestros esquís con la nieve, impidiendo que nos vayamos hacia atrás en el ascenso gracias a las disposición de miles de pelos en dirección contraria al deslizamiento. Deben cubrir la totalidad de la suela excepto los cantos.
Tenemos 3 tipos:
Mohair: 100% naturales. Mejor deslizamiento. Adaptadas a ambientes fríos. Se desgastan antes.
Sintéticas: 100% poliamida. Son más resistentes. El deslizamiento es medio.
Mixtas: mezcla de 70% mohair y 30% sintética. Relación excelente entre adherencia, deslizamiento y resistencia.

5. BASTONES
Los bastones son uno de los elementos importantes en el ascenso ya que estaremos muchas horas usándolos, por tanto no hay que escatimar en ellos. Podemos encontrar 2 tipos, de un tramo o telescópicos, ambos dispondrán de una roseta más grande que los de esquí alpino para que no se hundan en nieve profunda y nos den mayor superficie de apoyo.

6. MATERIAL DE SEGURIDAD
Estos tres accesorios que os detallamos a continuación van a ser obligatorios en todas nuestras salidas de montaña:
ARVA/DVA: detector de victimas de alud. Aparato que genera, en modo recepción, un campo electromagnético con una frecuencia de 457 khz. En modo búsqueda nos permitirá detectar otro ARVA/DVA y la intensidad de su señal. Lo podemos encontrar con 1, 2 o 3 antenas, analógicos (prácticamente en desuso) y digitales. Se aconseja el digital y de 3 antenas.
Pala: imprescindible para desenterrar a una víctima de avalancha. Tenemos 2 tipos, de plástico y metálicas, preferiremos esta última por su resistencia.
Sonda: similar a los palos de las tiendas de campaña y de unos 2 o 3 metros que se pueden plegar. Una vez encontrada con el ARVA a una persona, se clavan en la nieve para localizar por tacto la posición exacta de la victima enterrada.

7. MATERIAL ADICIONAL
Mochila: imprescindible para guardar la pala, sonda, nuestra ropa, comida, bebida, etc. Debe disponer de porta esquís, diagonal o lateral y portapiolet. Dependiendo de la duración de la actividad optaremos por una capacidad u otra, aunque por norma general estará entre 20L y 30L para una excursión de un día.
Foto-by-OrtovoX-mochila-con-sistema-de-airbag-AVABAG-KIT Casco: cada vez está más extendido su uso, en caso de caída nos puede evitar traumatismo en la cabeza.
Cuchillas: muy útiles cuando la nieve esta dura o la adherencia de las pieles es limitada. No nos servirán en presencia de hielo. Se colocan entre la bota y el esquí, normalmente en la puntera de la fijación.
Piolet: esta herramienta de seguridad, con forma de piqueta, nos facilitara la progresión en pendientes pronunciadas y tramos con obstáculos cuando llevemos los esquís en la mochila. Normalmente irán acompañados de los crampones.
Crampones: normalmente de 12 puntas, los utilizaremos en aquellos sitios donde nos sea difícil progresar con los esquís, normalmente sobre hielo. Importante que dispongan de antibot para que no se nos formen zuecos de nieve. Evitaremos los de correas ya que es más fácil que se nos salgan una vez puestos.
Botiquín: adaptado a nuestros conocimientos, como mínimo llevaremos una manta térmica, una venda, esparadrapo y algunas gasas.
Material de reparación: llevaremos cinta americana, una navaja multiusos y un poco de cera para nuestras pieles.

Salida en esquí de montaña con Cuylás School, momento explicación del guía

Por último añadir que para realizar tus excursiones es importante que sigas algunas reglas básicas para no comprometer nuestra seguridad:
Equiparse adecuadamente y llevar el material de Seguridad (DVA, pala y sonda).
No salir solo, ya que si tienes un imprevisto en la montaña se puede convertir en un problema grave.
Consultar previamente el parte meteorológico y de nieve.
Utilizar el sentido común.

En este articulo intento dar a conocer el material básico necesario para la práctica del esquí de montaña, en ningún momento pretende suplir a ningún manual ni mucho menos los conocimientos que te puede aportar el realizar un curso especifico, para ello siempre será recomendable ponerte en manos de un Guía de Alta Montaña acreditado que te ayudara a que consigas tus objetivos, tanto si quieres aprender desde cero como si ya eres un asiduo practicante de este maravilloso deporte. Si tienes dudas acerca de algún elemento aquí escrito acude a alguna de nuestras tiendas Cuylás y te aconsejaremos sin ningún tipo de inconveniente.

Alberto Sendra Escrivá
Técnico Deportivo en Alta Montaña AEGM

Noticias relacionadas con Esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Los cascos de esquí de alta gama son fabricados con materiales de primera calidad, que garantizan su durabilidad y resistencia en cualquier sit...

29 enero, de 2024
Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Aprender a carvear implica una correcta colocación de los esquís, una coordinación y equilibrio impecables, deslizarse con destre...

22 enero, de 2024
Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Las botas de esquí de alto rendimiento ofrecen una serie de beneficios que mejoran la experiencia en las pistas y maximizan el desempeño...

04 diciembre, de 2023