Swipe to the left

Guía de combinación de capas para Esquiar o Trekking

Guía de combinación de capas para Esquiar o Trekking
22 de octubre de 2019 260 visualización

¿Qué son las capas?

En este artículo pretendemos explicaros como vestirse por capas y daros algunas ideas.

Vestirse por capas es una tendencia que es la base de la vestimenta tanto en esquí como en la mayoría de actividades de montaña. Es la mejor manera de combinar aislamiento con transpirabilidad, el objetivo es aprovechar el máximo el calor que desprende el cuerpo y al mismo tiempo estar siempre seco.

¿ Por qué es importante combinar capas?

Las capas son instrumentos que sirven para mantener la sequedad y la calidez del cuerpo; también para que pueda usar su energía de manera eficiente.

Una serie de capas colocadas en el orden correcto le ofrece protección contra las inclemencias del tiempo, aleja la humedad de su piel, conserva o dispersa el calor, y todo ello en la menor cantidad de tiempo.

Utilice la guía de combinación de capas para elegir el orden de sus capas y comprender cómo funcionan juntas. Una buena combinación de capas mejora la funcionalidad y la comodidad.


La forma en la que las capas se sitúan unas sobre otras optimiza el control de la temperatura y ayuda a gestionar mejor la humedad dentro de las prendas, al permitir que la tecnología propia del tejido funcione al máximo de su rendimiento.

Una colocación adecuada de las capas también permite que los tejidos se muevan con libertad unos sobre otros, de forma que no sienta restricciones ni rozaduras.

El hecho de contar con un sistema eficaz hace que pueda pasar más tiempo al aire libre, de forma segura y cómoda, a fin de poder disfrutar y continuar con la actividad de su elección.

Las claves para vestirse por capas

Las capas base cuentan con los números más pequeños y son las que se sitúan más cerca del cuerpo. Las prendas hardshell tienen los números más elevados y constituyen las capas más externas.

Capa Base

Su primera capa, pegada al cuerpo. En muchos sentidos, esta capa determina el resto de ellas.

primera capa para vestirse

Las prendas más ligeras son mejores para temperaturas cálidas y actividades de alta intensidad. Las prendas más pesadas irán mejor cuando hace frío o en actividades de poca intensidad.

La lana retiene su calidez cuando está húmeda y posee propiedades anti olor naturales. Los tejidos sintéticos son ligeros, se secan con rapidez y pueden ser más resistentes a la abrasión.

Prendas Intermedias

Las prendas intermedias son capas permeables al aire que proporcionan algo de calidez y protección, además de gestión de la humedad.

Las prendas intermedias rellenas de plumón cuentan con la mejor relación entre calidez y peso. Son muy eficientes, se comprimen fácilmente y son ligeras. Ideales para condiciones climáticas frías y secas.

prendas intermedias

El relleno sintético o primaloft tiene la ventaja de que mantiene la calidez aun estando mojado y ofrece una gran durabilidad en diversos entornos. Estas capas intermedias son menos compactas que las de plumón, pero también más versátiles.

El tejido polar es una prenda térmica permeable al aire que puede llevarse como una única capa. El tejido polar ofrece una gran comodidad y menos resistencia a las inclemencias del tiempo.

Tenga en cuenta cuál es su capa base y su temperatura corporal habitual a la hora de elegir su capa intermedia. Si suele sentir frío, elija una capa intermedia con mejor permeabilidad al aire. Si su capa base es cálida, pero quiere protección ante las inclemencias del tiempo, lo mejor será una capa intermedia más ligera.

Aislamiento

En esta capa encontramos chaquetas de pluma o de fibra (primaloft) A la hora de elegir el tipo de aislamiento, tenga en cuenta el peso y las condiciones climatológicas.

capas aislamiento

El plumón proporciona la mejor relación entre calidez y peso; asimismo, ocupa muy poco espacio al plegarlo, pero resulta ser más adecuado para condiciones frías y secas.

Los materiales sintéticos mantienen la calidez al estar mojados y son más resistentes a la abrasión; sin embargo, son menos compactos y más pesados que el plumón.

Cada tipo de aislamiento está disponible en una variedad de grados de calidez, desde superligero hasta frío extremo.

Chaquetas Shell

La shell es la capa que más protege frente a las inclemencias del tiempo y la que se lleva más habitualmente sobre el resto de las capas.

Las prendas shell de GORE-TEX® son completamente impermeables, resistentes al viento y transpirables. Disponibles en una gran variedad de tecnologías de tejido, aplicables a usos y entornos específicos.

Los cortavientos son más ligeros, así como resistentes al viento y a las inclemencias del tiempo. Ideales para condiciones secas o de precipitaciones mínimas.

Las prendas softshell hacen referencia a un tejido elástico en cuatro direcciones con una superficie externa de una suavidad intrínsecamente duradera. Resistente a las inclemencias del tiempo y muy resistentes a la abrasión, nuestra gama de prendas softshell ofrece diversos grados de calidez y protección.

Las prendas compuestas están fabricadas a partir de más de una tecnología de tejido. Esto se hace así con el fin de alcanzar el rendimiento óptimo en las áreas que se han fijado como objetivo.

Por ejemplo, el GORE-TEX® en mangas y hombros para protección impermeable, junto con una prenda softshell para el torso, mejora la regulación de la temperatura.

Posted in: Esquí