Swipe to the left

Los 13 Beneficios del Yoga

Los 13 Beneficios del Yoga
1 de octubre de 2018 431 visualización

¿Conoces todos los beneficios del Yoga para tu cuerpo, tu mente y tu salud?

En este artículo te queremos explicar todos los beneficios del Yoga y no desde un punto de vista físico, sino desde un punto de vista científico. Si, no lo decimos nosotros, lo dice un estudio científico realizado sobre como la práctica del Yoga influye en nuestro cuerpo, nuestra mente y en nuestra salud.

El Yoga es una práctica muy antigua que reporta muchos beneficios a las personas que la practican. Este deporte siempre se ha relacionado con una gimnasia suave o una práctica nueva para unos cuentos elegido y practicado por más mujeres que hombres.

Porque decirle SI al Yoga

Aquí no hablamos de decirle SI porque SI, sino decirle SI porque hay estudios científicos que demuestran los beneficios del Yoga en nuestra salud y en nuestro día a día.

El Yoga es una medicina para el cuerpo y el corazón y su práctica nos puede ayudar a conseguir fuerza, estabilidad, velocidad y lo más importante, prevención y rehabilitación de lesiones.

Estos estudios han tenido lugar en centros médicos de investigación y Universidades de prestigio mundial como son Duke y Harvard.

Si queréis informaros con más sobre estos estudios os invitamos a que visteis al web del Dr Timothy McCall (http://www.drmccall.com/)

beneficios del yoga

13 Beneficios del Yoga para nuestra Salud

1. Alivia el dolor

Distintos estudios han demostrado que el Yoga ayuda a aliviar la mayoría de dolores crónicos.

Los investigadores de UCLA realizaron un estudio con mujeres jóvenes que padecen artritis reumatoide, una enfermedad auto inmune que produce reducción de la movilidad y dolor en las articulaciones. La mitad de las que mujeres que participaron en el programa de 6 semanas redujeron el dolor y los niveles de depresión y ansiedad.

Si ante una enfermedad la práctica del Yoga ofrece estos resultados, imagínate para el dolor de agujetas o dolores crónicos en rodillas, cadera, codos, hombros o cualquier otra parte del cuerpo humano.

2. Motivación

Al practicar Yoga se liberan endorfinas, como cuando salimos a correr o vamos en bicicleta.

Otro estudio realizado en UCLA demostró que el Yoga ayuda a disminuir los niveles de angustia y depresión a personas diagnosticadas de depresión clínica.

3. Concentración

La práctica del Yoga ayuda a sincronizar movimientos con respiración y los beneficios que obtenemos de la meditación y el mindfulness.

En la Universidad de Illinois hicieron un estudio dónde los participantes, después de una sesión de Yoga eran capaces de realizar test de desafíos mentales más rápidamente que después de ir a caminar o correr al trote.

4. Nos mantiene jóvenes

El Yoga afecta al ADN, y no lo decimos nosotros, lo dicen estudios científicos que demuestran que lo protege del daño y evitando y revertiendo los cambios negativos que afectan al proceso de envejecimiento. El deporte intenso y de larga duración es un oxidante que altera el ADN celular porque aumenta la producción de radicales libres y acelera el envejecimiento muscular, celular y cerebral.

Un estudio ha demostrado que una hora diaria de Yoga seis días a la semana aumenta en un 30% la actividad de una enzima telomerasa, clave para proteger los telómeros que se van acortando en cada división celular.

El Dr. Kashla ha demostrado que la zona de la corteza cerebral que se asocia con el porcesamiento de la información y razonamiento que adelgaza al hacernos mayores, es más gruesa en las personas que llevan años practicando Yoga.

5. Quema calorías y ayuda a mantener el peso

El gasto promedio en una sesión de una hora de Yoga, según un estudio realizado por la Universidad de Adelphi, es de 507 calorías por hora, una media de 7 calorías por minuto.

6. Más descanso y menos estrés

Al finalizar el día nuestros niveles de estrés y activación están muy altos y puede ser que nos cueste dormir, el Yoga nos ayudará a prepara mejor el sueño y descansar.

Un estudio realizado por la Universidad de Duke descubrió que el Yoga era bueno para evitar trastornos del sueño. Las posturas ayudan a relajar y estirar los músculos y los ejercicios de respiración ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca, con lo que nos ayudará a conciliar el sueño.

Respecto al estrés, un estudio de la Universidad de Ohio demostró que en momentos en que los cuerpos son sometidos a un estrés intenso las personas que practican Yoga responden con menor intensidad frente a los que practican otro deporte.

7. Reducción de inflamaciones

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio ha demostrado que la práctica habitual de Yoga, dos o tres veces a la semana durante 3 años, reduce los niveles en sangre de de IL-6, un marcador de la inflamación, frente a otro grupo que empezaba a practicar Yoga.

8. Sistema inmune

Varios estudios indican que unos de los beneficios del Yoga es la capacidad de fortalecer de forma natural el cuerpo frente a enfermedades. Los ejercicios de meditación y la respiración alteran la expresión de docenas de genes con la inmunidad en las células sanguíneas.

el yoga y sus beneficios

9. Protección y cuidad de la espalda

Este es uno de los principales motivos por los que la gente empieza la práctica del Yoga. Con ejercicios en los que se combinan movimientos y respiración se pueden acabar con dolores de espalda crónicos.

Un equipo de investigadores Taiwaneses compararon los discos vertebrales entre un grupo de profesores de Yoga con los de voluntarios en buenas condiciones físicas de la misma edad. El resultado fue que los discos vertebrales de los profesores de Yoga presentaban menos deterioridad.

El Yoga es una terapia probada y con excelentes resultados para la gente con dolores de espalda y lumbares.

10. Cuidado de las articulaciones

Las articulaciones gracias a los movimientos fluidos del Yogga, las posturas de equilibrio que refuerzan los grupos musculares y el esqueleto y el control de la respiración se mantienen flexibles y fuertes, especialmente las de los tobillos, rodillas, caderas y hombros.

Para los deportistas es importante que estas articulaciones esten en las mejores condiciones posibles para evitar lesiones y soportar los impactos producidos durante la práctica del Running, Natación, Levantar pesas o al Pedalear en bicicleta.

Hay estudios que demuestran que alguna de las series mas populares de Yoga, com el Saludo al Sol, es capaz de mantener lubricadas las principales articulaciones y ayudar a recuperar la movilidad para evitar el dolor y la rigidez durante el día.

11. Aumenta la energía y la resistencia física

El Yoga no solamente nos ayuda a fortalecer los músculos y obtener energía, a la larga nos ayudara a evitar las temidas "pájaras". Una sesión de Yoga es muy exigente, en las clases se realizan ejercicos muy técnicos que necesitan de concentración y un buen estado físico.

La práctica de este deporte aporta más energía física, mental y emocional. Entrenarás menos tiempo, te lesionaras menos y llegarás más lejos aguantando más tiempo.

ropa de yoga casall

12. Mejora la felixibilidad y el equilibrio

Otros de los beneficios más conocidos del Yoga es la flexibilidad y que más vas a notar, además de sorprenderte lo rápido que se avanza.

La flexibilidad se va perdiendo si no se realizan actividades como el estiramiento, pero el Yoga es la disciplina que más y mejor ayuda a que no pierdas flexibilidad, al contrario, ganarás cada vez más.

El equilibrio también se entrena y son muchas las posturas y retos que se afrontan para recuperar el equilibrio del cuerpo y poder hacer ejercicios apoyando solamente un pie en el suelo.

13. Mejora la hipertensión, el colesterol y la coagulación

Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que la modalidad de yoga Iyengar combate la hipertensión.

Otro estudio del Instituto de Yoga de Santacruz de la India sugiere que adoptar posturas de Yoga con cierta frecuencia puede ayudar a reducir el colesterol en sangre un 23%.

Para finalizar explicar también que con estos ejercicios la acumulación de grasa en las arterias y los niveles de fibrinógeno disminuyen.


¿Conocéis más beneficos del Yoga para el cuerpo?