Whatsapp
Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

Tipos y Características de Esquís

Ahora que recién estrenamos la Temporada de Esquí 2018/2019 es momento de revisar nuestro equipo y comprobar que todo esté en óptimas condiciones para disfrutar de una excelente temporada en la nieve. Tal vez, los esquís de la temporada pasada merecen pasar a mejor vida. O tal vez, estés pensando en probar nuevas modalidades de esquí y necesitas comprar esquís diferentes con los que deslizarte montaña abajo.

Si es tu caso y, aprovechando próxima visita de los reyes magos, tienes en mente un cambio de esquís, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para que aciertes en la elección. También te diremos que antes de hacerte con un nuevo par de esquís, te dejes aconsejar por los profesionales que encontrarás en las tiendas de Cuylás en Barcelona, Madrid o Baqueira.

Sea cual sea el caso, queremos darte unos consejos sobre cuáles son los tipos de esquí que vas a encontrar, para que elijas el par que mejor se adapte a tu nivel y forma de entender y disfrutar de este deporte.

Tipos y Características de los Esquís

Básicamente podríamos dividir los modelos de Esquís que hay hoy en 4 categorías: Esquís de Freeride, Feestyle, de Pista y los llamados All Mountain. Según la modalidad de esquí que quieras practicar o tu nivel, deberás escoger uno u otro. De aquí en adelante os queremos explicar las diferentes características que ofrecen cada uno de ellos y para que tipo de esquí están diseñados.

tipos y características de esquí

Esquís de Pista o Esquí Alpino

Son las tablas más comunes cuando uno piensa en el Esquí Alpino Clásico. Se trata de un estilo que podemos clasificar en dos categorías: Estándar o Competición. Pensados para el descenso por pendientes trabajadas, asegurando el giro y exigiéndonos una mayor fuerza física, son un tipo de esquí muy específico.

Esquís Estándar o Competición

Cuando decimos Esquís Estándar nos referimos a un esquí para todos los públicos, al que se acostumbraron la generación de nuestros padres, pero claro está que a día de hoy cuentan con todo tipo de innovaciones. Muchos de estos esquís de gama media-alta pueden ser muy parecidos a lo que denominaríamos Race (competición), de ahí que depende el modelo nos exija más o menos.

Los Esquís de Competición cuentan con una calidad superior. Los podemos dividir en SL, más cortos y para correr la modalidad de slalom o en Carvers, que se adaptarían más a nuestra altura y nos permitiría realizar giros de Gigante (GS) o SuperGigante (SG) cuando su altura supere la nuestra. Son esquís que exigen tener un buen nivel previo, una técnica desarrollada en cuanto a los estilos de competición y conocimiento a la hora de adaptarnos a según que tipo de nieve.

.

Esquís All Mountain o Esquís Polivalentes

Llevamos ya algunas temporadas en las que este tipo de esquí se posiciona como el rey de los escaparates. Se objetivo es buscar un diseño que les permita adaptarse a cualquier situación y terreno.

Es un tipo de esquí que en todas sus variantes nos va a ofrecer la oportunidad de encararnos a cualquier tipo de nieve, sin sustos y con un manejo ‘fácil’. Un esquí versátil capaz de satisfacer la expectativas de la mayoría de esquiadores en la mayoría de situaciones.

Rangos de Ancho del Esquí

Es el ancho del esquí lo que nos va a servir de guía para conocer si nuestras tablas se adaptan más a la pista o por el contrario se decantan más hacia el freeride.

  • Un esquí entre 75-85mm nos presenta un esquí indicado para la pista en cualquiera de sus estados. Es decir, siempre va a responder de manera menos brusca un allmountain que cualquier esquí de pista. Estos esquís nos permiten empezar a hacer incursiones a las palas vírgenes.
  • Si optamos por un esquí comprendido entre los 80-90mm nos servirá para, en principio, descender cualquier tipo de nieve. Es en esta medida en la que encontraremos la mayoría de modelos All Mountain.
  • A partir de los 90mm de esquí el umbral se difumina y estaríamos hablando casi casi de esquís de freeride.

Esquís de Freeride

El Esquí de Freeride está pensado para el fuera pista y la nieve polvo. Si lo tuyo es el terreno virgen, un patín más ancho te dará estabilidad en las pendientes más pronunciadas. ¿Pero cuál elegir? Te damos unas pistas para que aciertes y te hagas con las tablas qu necesitas.

Si tu nivel ya te lo permite, y anteriormente has hecho tus pinitos por fuera de las pistas, quizás este año te interese hacerte con unas tablas de freeride. Si lo que te gusta son las pendientes vírgenes, hundirte en nieve polvo hasta las rodillas y bajar por donde nadie ha pasado antes, lo que necesitas son unos esquís de freeride. Con un patín más ancho ganarás estabilidad y seguridad en altas velocidades sobre nieve no pisada.

Características Esquí Freeride

Esta categoría comprende ratios de patín que oscilan de los 95mm hasta más de 140mm. Estamos hablando de esquís que nos van a proporcionar seguridad y comodidad a la hora de deslizar este tipo de pendientes, con lo que nos vamos a encontrar con una variedad que brinda unos rockers anchos, muchas veces en forma doble o totalmente rocker (full rocker). Las casas producen infinidad de modelos con características variadas, desde sidecuts (corte) recto a sidecuts en forma de parabólica, de la espátula a la cola.

 

Esquís de Freestyle

Esto ya es otro nivel. Si eres de los que hacen saltos imposibles y figuras en el aire, probablemente ya sepas que esquís te freestyle te convienen. Pero para el resto de los mortales, qué grado dureza/flexibilidad es el más recomendado o qué tipos de esquís existen según si van usarse más en half-pipe o park son cosas que se nos escapan.

La aparición de lo que entendemos por doble espátula hace ya unos cuantos años, desarrolló el concepto freestyle en el mundo del esquí. Sus características pueden variar de un modelo a otro, pero suelen ser esquís más estrechos que los utilizados en freeride y que cuentan con una ligereza superior para poder ejecutar trucos con menor esfuerzo. La flexibilidad varia, desde los más flexibles y de patín más ancho (con los que nos podremos adaptar a la nieve polvo más fácilmente) a los más duros y estrechos, ideales para park y rails

.

Esquís de Travesía o Montaña

El Esquí de Travesía ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años. Y es que el hecho de subir ‘a pie’ te permite escapar de las estaciones y conocer aquellos lugares más recónditos donde se esconden kilómetros y kilómetros de nieve fresca. Si ya tienes un nivel de esquí medio-alto y están pensando en calzarte unas pieles de foca, te interesará conocer los tipos de esquís de montaña, fijaciones, botas y el resto de material específico de la disciplina.

Esta disciplina de montaña requiere un nivel medio-alto de esquí como mínimo, ya que en el esquí de montaña no es tanto una cuestión de pendientes, ya que es el esquiador quien va decidir dónde quiere subir y qué quiere bajar, sino de nieve. Aquí el tema es la nieve, y para disfrutar de este deporte con garantías hay que conocer y saber esquiarlas de todo tipo.

En estaciones te vas a encontrar, casi siempre, nieve pisada y tratada, sin embargo en esquí de travesía puedes flotar sobre nieve en polvo, esquiar en nieve dura, agarrarte en hielo o pegarte con la nieve costra y todo, en una misma bajada.

 

Estos son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar a día de hoy en las tiendas de esquís. Ahora ya tienes una guía para cambiar tus tablas esta temporada según tu nivel o modalidad de esquí. No dudes en preguntar nunca a los profesionales de nuwatrA tiendas, ellos te podrán ayudar con las especificaciones concretas de cada marca.

Noticias relacionadas con Esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Los cascos de esquí de alta gama son fabricados con materiales de primera calidad, que garantizan su durabilidad y resistencia en cualquier sit...

29 enero, de 2024
Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Aprender a carvear implica una correcta colocación de los esquís, una coordinación y equilibrio impecables, deslizarse con destre...

22 enero, de 2024
Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Las botas de esquí de alto rendimiento ofrecen una serie de beneficios que mejoran la experiencia en las pistas y maximizan el desempeño...

04 diciembre, de 2023