Swipe to the left

Upcycling: Moda 100% sostenible

Upcycling: Moda 100% sostenible
25 de septiembre de 2018 229 visualización

Seguramente alguna vez has oído hablar del Upcycling, pero sabes realmente lo que es, que significa y en que consiste exactamente?

El Upcycling es el proceso de transformar materiales que se van a desechar en otros productos nuevos de mejor calidad y un mejor valor medio ambiental. Aquí puedes leer cuál es la definición según la Wikipedia.

Cuáles son las diferencias entre Upcycling vs Recycling?

Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, o reciclaje creativo. En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original. O, lo que es lo mismo: se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.

Orígenes del Upcycling

El término en si surgió de mezclar la palabra Recycling (reciclar) y UP (mejorar), que se adecua a la idea de aprovechar un material reciclado para confeccionar o producir un producto de más valor y respetuoso con el medio ambiente.

Esta nueva manera de aprovechar materiales reciclables nace en los años 90, se trata de reflexionar sobre como utilizamos las cosas y de que maneras las hacemos. Hay que ver como aprovechar aquellos materiales que se quieren desechar como pueden ser: Botellas de plástico, Redes de pesca, Neumáticos y Tejidos post-industriales como el algodón o la lana.

ECOALF - Moda 100% Sostenible

Empresas, como por ejemplo ECOALF, vieron una oportunidad de negocio y apostaron por ofrecer un producto diferente, 100% respetuoso con el medio ambiente, único y original como factor de diferenciación con otras marcas.

Nació en el año 2010 de la mano de Javier Goyeneche, como una nueva forma de hacer moda. Esta novedosa idea surgió de su frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos que producen los países industrializados “el 25 por ciento de lo que se fabrica no se vende. El modelo de diseñar, comprar y tirar ya no se sostiene”.

Más de 6 millones de toneladas de basura inundan cada año los océanos perjudicando ecosistemas naturales enteros. Por ello, Ecoalf busca impulsar la moda sostenible y creen que el reciclaje puede ser la solución. Una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades que los mejores productos no reciclados podrían reducir poco a poco, tanto la producción de residuos como su acumulación.

UPCYCLING MODA SOSTENIBLE

La basura a la que hace referencia la compañía va desde redes de pesca hasta botellas de plástico o restos de café. Materiales a simple vista inservibles para el resto de los mortales, pero que gracias a determinados procesos de reciclaje terminan dando vida a la colección de Ecoalf.

La marca ofrece prendas de calidad, modernas y con un diseño innovador. La firma española compite en el mercado con otras firmas internacionales, pero su sello diferenciador es que todas las prendas de vestir, de calzado y accesorios de moda se han fabricado con materiales reciclados.

En todos sus artículos encontrarás una etiqueta donde te explican de que materiales están hechos.


Beneficios del Upcycling

A continuación vamos a detallar algunos beneficios que ofrece el Upcycling

- Menos materias primas.

El uso de materiales reciclados para la confección de nuevos artículos hace que se usen menos materias primas, beneficiando así el medio ambiente y utilizando materiales desechados que contaminan.

- Estimula la creatividad y el trabajo manual.

Al usar diferentes materiales se busca crear nuevos productos aprovechando el tipo de material y estimulando la creación de nuevos diseños enfocados al medio ambiente.

- Originalidad y creación de artículos y productos únicos.

Al usar diferentes materiales reciclados, todas las prendas son únicas y originales debido a las características de los materiales usados e incluso, la procedencia de ellos.

- Incrementa nuestra vinculo sentimental con los artículos.

Al comprar un producto confeccionado con materiales reciclados nos estamos involucrando en un proyecto con un impacto directo con el medio ambiente y todo lo que ello supone a nivel sentimental.


Posted in: Lifestyle